A Richard Turere a los nueve años quedó a cargo de pastorear y atender el ganado de su familia.
Turere vive a las afueras del Parque Nacional Nairobi, en Kenia. Los leones que vagaban por la sabana atacaban con frecuencia a su valioso ganado y lo dejaban con la responsabilidad de hacer el recuento de los daños.
“Crecí odiando intensamente a los leones”, dice Turere. “Solían venir por la noche a comerse nuestro ganado mientras dormíamos”.
Así, a los 11 años, Turere decidió que era tiempo de encontrar una forma de proteger a las vacas, cabras y ovejas de la familia de las garras de los leones hambrientos.
“Un día, mientras caminaba por ahí descubrí que los leones temían a las luces que se movían”, dice.
Turere se dio cuenta de que los leones temían acercarse a la empalizada de la granja cuando alguien caminaba por ahí con una linterna. Unas semanas después ideó un sistema novedoso, sencillo y barato para ahuyentar a los depredadores.
Colocó una serie de focos LED intermitentes en postes alrededor del corral del ganado, mirando hacia afuera. Conectó las luces a una caja con interruptores y ésta a una vieja batería de automóvil que se carga con un panel solar.
El sistema está diseñado para destellar intermitentemente y hacer creer a los leones que alguien anda por ahí con una linterna. Y funcionó. Para el beneplácito de su padre y el asombro de sus vecinos, desde que Turere armó sus Lion Lights (sin ayuda de ninguna otra persona) su familia no ha perdido ningún animal a causa de las fieras.
http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/02/el-nino-que-espantaba-a-los-leones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta. Comenta. Comenta. xD O no comentes, yo qué sé!